PT | EN | FR | IT

06-Fiestas

Fiestas y tradiciones

noche de Reyes

Cada 5 de enero Medina de Rioseco celebra la Noche de Reyes de manera muy especial, ya que Sus Majestades de Oriente, llegan a bordo del barco turístico “Antonio de Ulloa”, hasta la dársena del Canal de Castilla.

Miles de personas, especialmente los niños, se dan cita para disfrutar de un momento único donde los fuegos artificiales, las proyecciones de video mapping 3D en la fachada de emblemática Fábrica de Harinas”San Antonio” son el preámbulo de una original Cabalgata de Reyes.

Fiesta del Corpus Christi

El domingo siguiente al Corpus Christi, Medina de Rioseco celebra esta festividad, cuyo acto más relevante es la Procesión por las angostas calles riosecanas de la custodia de Antonio de Arfe (s. XVI), considerada una de las joyas de la platería española.

El cortejo, que acompaña a la custodia, formado por  autoridades eclesiásticas, miembros de las cofradías devocionales y otras autoridades, cuenta con los niños y niñas que han hecho su comunión ese año, que procesionan con sus trajes de ceremonia.

En el atrio de las iglesias de Santa Cruz y Santiago, se exponen bellos altares donde son bendecidos los niños nacidos y bautizados ese año.

Fiestas de San Juan

En el mes de junio, en torno al día 24, se celebran las fiestas patronales de San Juan. Una variada oferta de actividades lúdicas y culturales hacen disfrutar a propios y visitantes…

La víspera de San Juan, el día 23, el chupinazo abre la fiesta con el tradicional desfile de peñas, que desde la Plaza Mayor, y entre gran algarabía, llegan hasta la Plaza de Toros. Concentración de peñas en San Juan

Los fuegos artificiales en la dársena del Canal de Castilla, los conciertos, las verbenas, los encierros urbanos y el teatro de calle, así como las actividades deportivas, configuran un programa festivo heterogéneo y atractivo.

Fiestas de Castilviejo

El último fin de semana del mes de agosto y como preámbulo a las fiestas de Castilviejo, se celebra el Mercado de la India Chica a lo largo de la calle Mayor.

El día 8 de Septiembre se celebra la Romería de la Virgen de Castilviejo. Es un día de fiesta campestre, donde se dan cita todos los riosecanos con familiares y amigos para participar en la procesión,  y disfrutar  al aire libre en la pradera de la ermita.

El domingo siguiente a esta fiesta se celebra, también en la ermita, la festividad del Cristo de Castilviejo.

Además hay encierros a caballo por el campo, juegos y música, que ponen una nota de colorido y diversión a esta fiesta.

La imagen de la Virgen, desaparecida hace unas décadas y sustituida en la actualidad por una copia, era una talla de peral, policromada, de poco más de sesenta centímetros de altura, que representaba a la Virgen sentada, sosteniendo al niño en la izquierda y en la mano derecha una manzana. Según un patrón iconográfico corresponde al siglo XIII.

Otras fiestas de interés

Algunas de las festividades que aún se conservan son: Santa Águeda, Virgen de las Nieves, Cristo de la Puertas.

  • Santa Águeda se celebra el 5 de febrero. La cofradía del mismo nombre aglutina a decenas de mujeres que, además de los actos religiosos, disfrutan de otras actividades que hacen extensivas al resto e vecinos y visitantes.
  • La festividad de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. Un amplio programa de actividades para todos los gustos realizado por los miembros de la asociación del barrio, atrae cada vez a más visitantes. Verbenas, actos religiosos, concursos variados y participativos, son algunas de las actividades que componen el programa de fiestas.
  • El Cristo de las Puertas se celebra el segundo domingo de octubre. Patrón del barrio de San Miguel, su imagen se guarda en el Arco de San Sebastián y sale en procesión. Misa, música, danzas, limonada y dulces amenizan esta fiesta.
Cerrar menú