PT | EN | FR | IT

El Moclín, paraje de una batalla

El 14 de julio de 1808 se escriben en Medina de Rioseco las paginas de unos hechos que habían de tener gran reperscusión sobre la suerte que correría el resto de España durante la llamada guerra de la Independencia. La ruta nos llevará al paraje conocido como Moclín donde se libró la batalla entre las tropas francesas y españolas.

Comenzamos la ruta por un camino que sale junto al puente de la carretera de Villanueva de San Mancio. Aquí, un amplio panel nos informa sobre diferentes aspectos de esta interesante senda que llega – si la siguiéramos – nada menos que hasta Valladolid.

Dejamos el cementerio, del que sobresalen los característicos cipreses. A la derecha, una fuente: es la Fuentecilla o fuente del Cañico.. En piedra de sillería, nos ofrece agua de la buena. Este camino – más bien pista – nos llevará hasta el Moclín. Tiene la peculiaridad de que, a tramos, se encuentra cubierto de balasto, esa piedra que antes se utilizaba para asentar los firmes de las vías del ferrocarril. Si vamos en bici tal vez nos moleste un poco. Atrás dejamos la ciudad y su enhiesta torre de Santa María. Y también la línea de álamos del Canal de Castilla.

Otra fuente en el camino. Desde luego, es difícil pasar sed. La han arreglado hace muy poco. Se llama de Valdepreñá, por la que según la sabiduría popular si una joven bebía de su agua quedaría en cinta  . Una pista sale hacia el Oeste que nos llevaría al embalse o depósito del canal de Macías Picavea, utilizado para riego. Un repecho – el más pronunciado del trayecto – y un ligero llano. Ya vemos el teso del Moclín, que es vértice geodésico y está acompañado también por una pirámide formada con piedras calizas.

Si miramos hacia Medina de Rioseco y nos vamos moviendo poco a poco en el sentido de las agujas del reloj iremos descubriendo el encinar de Berrueces, Moral de la Reina, Villanueva de San Mancio, Belmonte, Castil de Vela, Boada, Torremormojón (por el montículo), Palacios de Campos – bien visible, siguiendo el camino que llevamos -, Montealegre, Valdenebro de los Valles… Hasta Palacios son, en total, 8,5 km.

Datos Básicos

  • Distancia: 4 km
  • Tiempo estimado: 1:20 h
  • Punto de salida: Medina de Rioseco
  • Ciclabilidad: Sí
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel: 92 m
Época recomendada: Otoño, Invierno y Primavera
Cerrar menú