10-Canal Castila

La Ermita de Castilviejo

Un agradable paseo

La virgen de Castilviejo es la patrona de Medina de Rioseco y Castilviejo es su ermita. Se encuentra a unos 4 kilómetros al Suroeste de la ciudad, lindando con el término de Villabrágima. El trayecto está asfaltado y es agradable para los caminantes y ciclistas. Poco antes de salir de Rioseco podemos acercarnos, a la izquierda del camino, hasta la peculiar plaza de toros riosecana, el conocido Coso del Carmen del s. XIX, cuyo ruedo curiosamente es decagonal. El itinerario será tranquilo y pacífico. Pasados los pinos que encontramos a la derecha, a unos 400 metros, nos encontramos con la Fuentecilla del Carmen, fechada en 1852.

Casi de manera rectilínea nos conduce primero entre algunas casas de labranza y luego entre campos de cultivo hasta Castilviejo. Como allí se rinde culto a la patrona, siempre hay caminantes que se acercan paseando. En cualquier caso, los amplios horizontes también nos acompañaran, y también la vega del Sequillo. Detrás queda la torre de Santa María.

Llegados al santuario vemos que es una auténtica isla de frescor. Los enormes álamos, la fuente de Castilviejo y el prado la convierten en un oasis en la Tierra de Campos. Aquí tiene su sede, además de la Virgen, el Cristo de Castilviejo. La edificación no es una ermita, sino un buen santuario. Es un edificio del siglo XVI con características clasicistas, construido por el arquitecto Juan de Hermosa. De su culto y mantenimiento, así como de las fiestas y romerías se ocupan las cofradías de Nuestra Señora y el Cristo de Castilviejo. Las romerías se celebran el 8 de septiembre y el domingo siguiente.

A un lado, un buen porche da refugio al caminante o peregrino, y a la cabecera de la iglesia, dependencias que antaño fueron para hospedería.
Si el camino nos ha parecido corto y tenemos aún ganas de andar, podemos seguir hasta Villabrágima, unos 5 Kilómetros más, o bien dar un paseo de casi 4 saliendo por detrás del santuario. Este camino es circular y nos acaba dejando de nuevo en Castilviejo.

DATOS DE LA RUTA

Circular: No
Desnivel: 10 m.
Dificultad: baja
Época ideal: todo el año
Fuente:
Longitud: 4 km
Tipo de ruta: a pie, en bici.