Rutas desde Medina de Rioseco
Aprovecha el tiempo de estancia
Si te quedas varios días en Medina de Rioseco, debes saber que a muy pocos kilómetros de aquí, puedes disfrutar de interesantes rutas con pueblos que guardan verdaderos tesoros.
Vive la historia, disfruta del patrimonio y la naturaleza recorriendo las comarcas de Tierra de Campos y Montes Torozos.
Cubo muralla Villalba de los Alcores
Rollo Villalón
Castillo de Montealegre
Por Tierra de Campos
Por la CL-612 en dirección a Palencia y tomando el desvío hacia Valdenebro de los Valles, llegaremos a Villalba de los Alcores en el que sobresale su castillo, construido entre los s. XII y XIII (propiedad privada, cerrado al público). De la muralla, actualmente se conservan sólo seis cubos, uno de ellos rehabilitado, junto al que se encuentra la ermita del Humilladero.
En el mismo casco urbano se yerguen dos iglesias: Santa María del Templo, del s. XII y estilo románico-cisterciense (cerrada al público); y la Iglesia de Santiago Apóstol, con culto y susceptible de ser visitada en verano, previo contacto con la Oficina de Turismo.
También es interesante visitar el Aula Arqueológica y poblado medieval de Fuenteungrillo. La visita aproxima a todos los públicos una amplia información sobre el enclave y sobre las formas de vida de las comunidades campesinas de la Edad Media, partiendo de los datos descubiertos en las antiguas excavaciones arqueológicas realizadas en el poblado .
Muy cerca se encuentra el Monasterio de Santa María de Matallana del s. XII de estilo románico-cisterciense. Hoy pueden visitarse sus ruinas y el Centro de Interpretación con exposición permanente, el aula de interpretación del palomar, su itinerario ambiental y jardín.
Montealegre, donde su magnífico castillo del s. XIV, con su Centro de Interpretación de la Edad Media nos dará la bienvenida. Visitas guiadas en verano, previo contacto con la Oficina de Turismo.
El pueblo ofrece unas panorámicas excepcionales de Tierra de Campos. Conserva la traza medieval en sus calles con casas de piedra blasonadas y otras de adobe. Destacan las iglesias de Santa María y de San Pedro. En las afueras la ermita de Nuestra Señora de Serosa y la del Humilladero.
Villalba de los Alcores: + 34 983 721 500 +34 629 418 807
Matallana: + 34 983 721 599 +34 629 418 807
Montealegre: + 34 983 718 000 / + 34 680 857 148
Villalón de Campos: + 34 663 670 893 / + 34 983 740 011
Salimos de Montealegre de nuevo hacia la CL-612 y en el cruce tomamos dirección Villarramiel por la P-912 hacia Villalón de Campos. En esta localidad es famoso su rollo jurisdiccional de estilo gótico isabelino, que preside la Plaza Mayor desde 1523. También podemos visitar la iglesia de San Miguel, comenzada en el s. XIII .
En la antigua escuela de Villalón se encuentra el Museo del Queso, donde podrás descubrir los detalles de la elaboración artesanal de este producto famoso desde la época medieval. Para visitarlo solo hay que registrarse en http://museosvivos.com
La villa atesora un extenso patrimonio arquitectónico con excavaciones que se remontan a los s. XVI y XVII, que sirvieron para el tráfico comercial y al contrabando siglos después. El viejo aljibe, convertido en Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo puede visitarse con registro previo en: http://museosvivos.com
Desde Villalón por la VA-905 nos dirigimos a Cuenca de Campos, un pueblo cargado de historia. Merece la pena la visita a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural por su excelente artesonado mudéjar. Su extraordinaria colección de arte sacro acoge las imágenes de tres antiguas iglesias de este municipio, con esculturas de madera policromada. Para visitarlo solo hay que registrarse en http://museosvivos.com
La ruta finaliza en Moral de la Reina, donde aún se conservan los restos de lo que fue la Iglesia de San Juan. El otro templo, la Iglesia de Santa María, del s. XV, destaca por su pórtico gótico y espadaña. En su interior –que podemos visitar previa consulta al Ayuntamiento– un extraordinario retablo barroco con la imagen de la Virgen de la Ascensión como protagonista.
San Cebrián de Mazote
Ermita de la Anunciada y muralla de Urueña
Monasterio de La Santa Espina
Por los Montes Torozos
Como un oasis, en medio de las áridas llanuras castellanas, se levantan los Montes Torozos. Entre empinados cerros y abruptas laderas, en lo hondo y escondido del valle labrado por las aguas del Bajoz, esta ruta permitirá al visitante descubrir los escenarios por donde discurrió la infancia de D. Juan de Austria, – conocido como «Jeromín» -, y un patrimonio excepcional.
La iglesia de Santa María de la O, en Wamba, es Monumento Nacional y tiene una cabecera mozárabe o más propiamente visigoda. El resto del templo es de estilo románico. Del s. XII son las tres naves que se soportan con pilares que tienen adosados dos columnas, que sirven de apeo a los arcos; y entre los capiteles hay motivos vegetales, animales e históricos. La puerta se cobija bajo tres arquivoltas que arrancan de columnas con capiteles con decoración animal y vegetal. Además, hay que destacar que su osario, el más grande de España.
En San Cebrián de Mazote la de San Cipriano del s. X, es una de las joyas del mozárabe de Castilla y León declarada Bien de Interés Cultural . La sobriedad exterior, rematada por una espadaña del s. XIX, no permite imaginar la fascinación que esconde. En su interior conserva una Piedad del siglo XIV, una Anunciación de alabastro de Inocencio Berruguete y un Cristo Yacente de la Escuela de Gregorio Fernández.
Urueña, Villa del Libro, es en si todo un museo. Destaca la ermita de la Anunciada – el único ejemplar de estilo románico catalán en Castilla y León- ; y el monasterio cisterciense de La Santa Espina, donde además podemos disfrutar del Museo de Aperos, la Casa de la Naturaleza, y el embalse del Bajoz.
El itinerario también permitirá conocer la Castilla Comunera en el Castillo de Torrelobatón, desde donde salieron las tropas de Padilla camino de la derrota de Villalar. La fortaleza se alza sobre su planta cuadrada dominando el valle del Hornija. En la torre del homenaje y el adarve se encuentra el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, que muestra las claves para entender un acontecimiento de gran relevancia para la historia de Castilla y León.
En Villagarcía de Campos, es obligada la visita a su Colegiata, declarada Bien de Interés Cultural, con un retablo mayor en alabastro, obra de Juan de Herrera. También se conservan las ruinas del Castillo de los Quijada del s. XII donde se crió D. Juan de Austria. En su interior destaca el Museo de Arte Sacro con una colección de tapices, pinturas, ornamentos litúrgicos y rica imaginería castellana, con obras atribuidas a Gregorio Fernández. En sus jardines se encuentran los restos de un antiguo acueducto.
Wamba: +34 679 142 730
San Cebrián de Mazote: +34 629 000 215 / +34 983 780 147
Urueña: +34 983 717 445
La Santa Espina: + 34 654.658.336
Torrelobatón: + 34 665 834 753
Villagarcía de Campos: + 34 669.082.210 / +34 983.717.032
Wamba
Castillo de Torrelobatón
Colegiata de San Luis