Patrimonio accesible

Maquetas para invidentes

La Oficina de Turismo de Medina de Rioseco, dispone de una colección de materiales divulgativos diseñados para mejorar la inclusión de las personas con necesidades visuales especiales, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC).

Las maquetas podrán ser manipuladas y de esta forma facilitarán el conocimiento del patrimonio arquitectónico y urbano. Suponen una nueva manera de conocer el presente y el pasado de Medina de Rioseco, tanto para personas invidentes, como para quienes quieran descubrir de una manera diferente la volumetría de sus principales monumentos y su casco histórico.

La colección de materiales, una selección de los cuales se han puesto a disposición de los visitantes, consta de maquetas impresas con tecnología 3D en la que se ha tenido especial cuidado en trabajar con materiales ecológicos, renovables y amigables con el entorno y el usuario.

Así, se puede encontrar un plano general de Medina de Rioseco de casi un metro en el que se destaca, de forma simplificada y legible para las personas con necesidades visuales especiales, cuáles son los principales recorridos de la Villa y qué monumentos pueden encontrarse en el camino. Dichos monumentos se han reproducido a pequeña escala con alto grado de detalle.

Los videntes encontrarán, de forma paralela, un plano para ellos de similar tamaño en el que el casco histórico se refleja en toda su complejidad volumétrica creando un impresionante efecto realista. Este plano evidencia la importancia de contar con materiales adaptados para invidentes, muy diferentes, en los que los códigos y el control de la información son imprescindibles.

En una escala menor, pensada para su portabilidad, se puede encontrar planos del conjunto urbano simplificados, que transmiten de forma sencilla la conexión entre los edificios principales y que servirá como guía para visitantes invidentes que deseen iniciar una excursión orientada.

De forma independiente, el estudio ha alcanzado a alguno de los edificios principales del núcleo, que se presentan como atractivas maquetas volumétricas que atraerán la atención de todo tipo de visitantes. Entre ellos están el Convento de San Francisco, o las puertas de la villa. Modelos adicionales incluyen la fachada de la Iglesia de Santiago, las plantas del Convento de San Francisco y la de la propia Oficina Municipal de Turismo.

Maqueta invidentes patrimonio accesible Medina de Rioseco