10-Canal Castila

El Canal de Castilla

Historia

El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración. Se pretendía crear una red de canales de navegación, que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal de la entonces aislada Castilla, principal centro de producción del país, dando salida a los mismos hacia los puertos del norte.El Canal de Castilla es una obra de ingeniería de dimensiones impresionantes,no sólo en lo material; también en su propia gestación. 

No es preciso un derroche de imaginación para tomar conciencia del titánico esfuerzo que supuso su trazado entre los siglos XVIII y XIX. Fue la solución escogida por los ilustrados, obsesionados por romper el paupérrimo aislamiento en el que esta región se encontraba sumida. Tras un largo periodo de aprovechamiento pleno, fue definitivamente cerrado a la navegación en el año 1959 y sustituido por el ferrocarril como medio de transporte.

El canal fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 para poner en valor esta grandiosa obra de ingeniería.  En el almacén nº 2 de la dársena, se ubica el Centro de Viajeros del Canal de Castilla, que proporciona información sobre las posibilidades de turismo activo en el Canal: piragüismo, senderismo o rutas en bicicleta.  También es posible visitar la antigua fábrica de harinas «San Antonio», y contemplar el perfecto estado de su antigua maquinaria.

El canal ha creado un hábitat que favorece y protege la vida de muchas especies, las que viven en sus aguas, las que anidan o se alimentan de sus bosques y otras que simplemente se refugian en sus arbustos. Y qué decir tienen la flora y los amplios campos castellanos, que originan un paisaje peculiar y digno de contemplar en sus diferentes estaciones, y muy especialmente en otoño, en que el canal alcanza unas tonalidades ocres admirables

Ramal de Campos

Ruta desde Medina de Rioseco a Capillas.

Iniciamos la ruta en Medina de Rioseco, que cuenta con un impresionante patrimonio. Destacan la iglesia de Santa María de Mediavilla con la magnífica capilla de los Benavente, la iglesia de Santiago Apóstol, el Museo de Semana Santa, el Museo de San Francisco, las puertas de la antigua muralla, o el puente medieval de Santiago, junto al río Sequillo.

En la dársena del canal aún se conservan los antiguos almacenes, la  casa del encargado del muelle con un reloj de sol en su fachada, los restos de una antigua barcaza y la fábrica de harinas «San Antonio». Tomamos el camino de sirga del lado de la harinera; y pasaremos junto al dique seco donde se construían y reparaban las barcazas. Más adelante nos encontraremos con el puente de Villalón, y continuamos camino hasta llegar al siguiente pueblo, Villanueva de San Mancio. En este pueblo a orillas del río Sequillo, en la confluencia con el arroyo de Mijares, destaca la iglesia de Santa María, de estilo gótico y renacentista, que perteneció al desaparecido monasterio. 

A unos cuatro kilómetros se avista Tamariz de Campos, donde se encuentran la esclusa séptima. A quinientos metros de ésta, el acueducto de cinco ojos sobre el río Sequillo, y medio kilómetro más adelante, la esclusa sexta. Estas esclusas generaban electricidad a Rioseco y otras localidades cercanas. Cerca de la séptima hay una laguna con un observatorio de aves.

Un puente de factura moderna sobre el canal une Tamariz con Belmonte, que conserva la hermosa torre del homenaje de su castillo del s. XV de planta rectangular. El último piso está cubierto por una bóveda de crucería con un balcón renacentista sobre una repisa de cantería. Para visitar la torre es preciso registrase en la web museosvivos.com

La iglesia de San Pedro del s. XVIII, y el pórtico  adosado a su portada construido en 1.790, consta de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, con lunetos y arcos apuntados. La torre es de piedra y tiene dos pisos y se encuentra a los pies del templo.

En Capilllas las aguas del canal se pasean a la vera del caserío de la localidad. Su ribera está salpicada de una de las construcciones más típicas y tradicionales de la localidad, los palomares. 

Entre las obras de ingeniería del canal destacan su puente canalero, la segunda esclusa de formato rectangular y restos de la antiguas edificaciones, como la vivienda del esclusero, e incluso los de una antigua fábrica de harinas.

La iglesia de San Agustín, del s. XVI , cuenta con retablos rococós, un excelente crucifijo de Alejo de Vahía; y una escultura de alabastro de la Virgen con el Niño, de Juan de Juni. Una de sus joyas es el órgano del interior, de Tadeo Ortega.

En el entorno del templo pueden observarse las fachadas de lo que fue el pósito municipal. Un antiguo banco de trigo en el que se prestaba cereal a los pobres. Su fundación data de 1572, a cargo de Francisco Blanco, natural de la villa y obispo de Orense. Estuvo en funcionamiento hasta 1900

Actividades de turismo activo

Embarcación Turística “Antonio de Ulloa”

Este barco zarpa de la Dársena del Canal de Medina de Rioseco y realiza de martes a domingo viajes regulares con una duración de una hora;  el jueves, sábado y domingo por la mañana de marzo a octubre, es posible remontar la esclusa 7ª en un viaje de dos horas y media de duración. Entradas on line valladolidesvino.es Además de conocer el Canal no dejes de visitar los principales recursos patrimoniales de Medina de Rioseco. 

Fábrica de Harinas

En la margen izquierda de la dársena, se puede visitar la fábrica de harinas “San Antonio”, antigua harinera del siglo XIX que conserva intacta toda la maquinaria que se utilizaba en la época. A través de la visita guiada por su cuatro pisos se puede conocer el complejo proceso de limpieza y molturación del trigo, viendo cómo el agua entra con un salto de 3.10 metros de altura para accionar la turbina que transmite el movimiento a las diferentes plantas.

Centro de Recepción de Viajeros

El Centro de Recepción de viajeros está situado en el almacén nº 2 de la dársena, antiguo edificio con zócalo, recientemente restaurado, donde se almacenaban los diferentes productos que iban a ser transportados por el canal; y que actualmente se ha convertido en el centro de todas las actividades deportivas y de ocio que se ofrecen en el canal. Tel: +34.983.70.19.23

Piragüismo

Alquiler de piraguas estables e insumergibles, y posibilidad de concertar rutas guiadas por el canal.

 

Alquiler de barca eléctrica “Juan de Homar”

Una embarcación de propulsión eléctrica que permite disfrutar de un agradable paseo por el Canal de Castilla.

Rutas en bicicleta y car a pedales

Alquiler de bicicletas de montaña y car a pedales para conocer el canal y las localidades que atraviesa, con la posibilidad de concertar rutas.

Senderismo

Otra manera de conocer a fondo la maravillosa vegetación del canal, es la práctica del senderismo.